PENSANDO EN EL ESTUDIO DE ESCENOGRAFIA

Cuando nos interesamos por el estudio del diseño escenográfico, deberíamos ante todo, proponernos una reflexión sobre el tratamiento y el destino que tiene esta actividad, siempre orientada al arte escénico, siendo este el teatro, cine o televisión, es por ello que debemos indagar tanto en los autores contemporáneos, como en aquellos que nos precedieron. Su relación con el contexto en que esta incluida la obra plástica, su verdadera simbiosis con el texto dramático y la interpretación de directores, actores, fotógrafos, editores, etc.

Al proponernos un proyecto de diseño, ya en la etapa creativa debemos estar preparados a aplicar nuestros conocimientos sobre lenguaje visual, técnicas de realización, prácticas y sistemas proyectuales y por sobre todas las cosas, permitirnos la búsqueda de la expresividad hacia lo verdaderamente creativo y singular al servicio de un todo donde también están presentes otras disciplinas como la iluminación, la escenotécnia o el sonido, pensando que el principal defecto de muchos trabajos es prevalecer, como la “prima donna” del espectáculo.

La mecánica del desarrollo del proyecto, nos va a permitir el uso, tanto de herramientas manuales como informáticas. En ese caso es posible el uso del caballete de pintura, el tablero de dibujo, como el de aplicaciones destinadas a generar imágenes bidimensionales o en 3D, pudiendo apreciarlas en una simple pantalla. Hasta hoy el uso de la representación gráfica mediante maquetas hechas manualmente, estáticas o dinámicas, está siendo reemplazado mediante la tecnología que nos brinda el uso de impresoras en tres dimensiones a partir sólo de planos configurados para tal fin.

Al finalizar un proyecto, sometido también a una verdadera autocrítica, éste deberá ser realizado respetándolo en su totalidad hasta en los mínimos detalles o modificado según los requerimientos de toda la producción. Acá estará en manos de los realizadores para pasar luego a su ubicación final, el escenario, el set o el emplazamiento elegido para el desarrollo previo o exhibición final de la obra terminada.


VISITA A LOS TALLERES DE REALIZACION DEL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES CON ALUMNOS DE ESCENOGRAFIA
taller de utilería taller de escultura

DESARROLLO DE TRABAJOS PRACTICOS EN EL AULA
taller de máscaras práctica de iluminación trabajo práctico trabajo en maquetas maqueta evaluación grupal

Taller de diseño y realización escenográfica de Nueva Escuela - Carrera Bellas Artes

click para solitar informes es inscripción en cursos


nuevos talleres
y seminarios
de
realización
de
MASCARAS






UNA VEZ UN ALUMNO PREGUNTO: "QUE ES LA CREATIVIDAD?" Y RECIBIO ESTA RESPUESTA (Inspirada en el film de animación de Makoto Shinkai "5cm por segundo"):

Con la primavera, los cerezos se llenan de flores y luego de frutos pero al llegar el otoño, sus pétalos caen a una velocidad de sólo 5cm por segundo hasta que el árbol se deshoja por completo, pero al siguiente año vuelve a florecer para mostrar su belleza.



ACTIVIDAD DOCENTE
NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACION
Diseño gráfico - Lenguaje visual - Escenografía - Heurística - Diseño de indumentaria teatral

UNIVERSIDAD DE PALERMO - JORNADAS OPEN DC
Diseño de escenografía teatral - Diseño de iluminación

MUNICIPALIDAD DE GENERAL SAN MARTIN - DIRECCION DE CULTURA
Diseño de escenografía teatral - Diseño de iluminación - Taller de realización

MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO - DIRECCION DE CULTURA
Diseño de escenografía - Diseño de vestuario teatral